Desarrollar la Práctica Reflexiva en el oficio de enseñar: “Profesionalización y razón pedagógica”

Philippe_Perrenoud

En la reflexión sobre el oficio de enseñar, la figura del práctico reflexivo, propuesta por A.D.Schön, se impone cada vez con más fuerza. Los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales. Por este motivo la principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir, los saberes de la experiencia basada en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción.

La Práctica Reflexiva tiene como objetivo coparticipar y hacer dialogar entre sí estos diversos saberes.

Este libro pretende profundizar en algunos aspectos de la formación del profesorado reflexivo e intenta demostrar que mediante la Práctica Reflexiva del profesorado se puede conciliar la razón científica con la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia.

Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar va destinado, en primer lugar, a todos los profesionales que analizan y transforman sus prácticas, pero también a los que les acompañan: asesores, formadores, responsables de proyectos innovadores o equipos directivos de las escuelas.

Philippe Perrenoud, sociólogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la inovación y la formación de los docentes. Junto con Monica Gather Thurler ha creado el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE). Es autor de numerosos libros: Métier d’élève et sens du travail scolaire (ESF), La pédagogie à l’école des différences (ESF), La construcción del éxito y del fracaso escolar (Morata), Diez nuevas competencias para enseñar (Graó).

Índice del libro:

  1. De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva.
  2. Saber reflexionar sobre la propia práctica: ¿es éste el objetivo fundamental de la formación de los enseñantes?
  3. La postura reflexiva: ¿cuestión de saber o de habitus?
  4. ¿Es posible formar para la práctica reflexiva mediante la investigación?
  5. La construcción de una postura reflexiva a través de un procedimiento clínico.
  6. El análisis colectivo de la práctica como iniciación a la práctica reflexiva.
  7. De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus.
  8. Diez desafíos para los formadores de enseñantes.

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